sábado, 25 de abril de 2009

Comunicación Digital




Existen varios medios de comunicación por los cuales las personas pueden optener la información que buscan, todos estos medios llamese prensa escrita, radio, televisión o internet han sufrido una evolución que permiten que estos crezcan o desaparezcan, con lo que se hace sumamnente importante encontrar una forma en la que esta información que reciben los usuarios sea confiable y veraz.

" El periodista es el que tiene dentro de su ética buscar la verdad y defender al débil" comentó Alfredo Semprúl Guillen en la charla del día miércoles 22 de abril en la Universidad de Costa Rica. Esto hace que se de un debate entre el periodismo tradicional y el periodismo digital.
En esta evolución que ha experimentado el periodismo nos vemos en la necesidad de preguntarnos que tan ética puede ser la información que llega hasta nosotros a través del internet, pues existen en la actualidad millones de personas que escriben y realizan notas en la web sin tal vez tener claro que deben de consultar varias fuentes y confirmar bien todo lo que escriben antes de divulgar o publicar alguna nota.

Este fenómeno se presenta ya que éxisten en los medios dígitales personas que no son periodistas, sino que simplemente tienen un blog o una página y escriben cualquier información sin tener el conocimineto de manejo de la información que posee el profesional en comunicación.

Muchos son los desafios a los que se enfrenta el usuario y el periodista con la expansión del internet y con la presentación de medios de información digital ya que pueden exitir muchos sitios que con el objetivo de tener visitas venden notas poco serias y sin un adecuado estudio de la veracidad.

El siguiente video presenta una breve reseña histórica de la evolución del internet y los dilemas de los valores éticos del periodismo en Internet.

"El internet va a llegar a un punto en el cual sean los mismos usuarios quienes impongan sus leyes" comentó Alfredo Semprúl Guillen. Toda la evolución del internet ha hecho que las personas busquen en el web toda la información que se le solicita. Esto va en aumento ya que anteriormente solo los profesionales eran quienes utilizaban este medio y ahora lo realizan desde niños de escuela, hasta amas de casa.

Esto causa que los periodistas tengan como tarea considerar la comunicación digital como una herramienta de trabajo, que se puede explotar más, al mismo tiempo aprovechando este mecanismo se debe tener en cuenta mantener una ética individual intacta para así poder tener confianza por parte de los lectores, esto hará que el medio y el trabajo crezca.

El periodismo dió un giro total con la llegada de la web 2.0 que permite que el usuario tenga recursos en la recepción de la información que en otros medios no es posible optener; así como la web 3.0 que tranforma al lector en una persona capaz de participar en la construcción de la información, esto hace atractivo al medio digital y con ello transforma el gusto de las personas en la manera de recibir noticias.

Con la apertura de estos espacios comunicativos se expande un mundo de comunicación a nuestros ojos que esta para ser explorado y al mismo tiempo considerarlo como una manera de llevar nuestros valores profesionales de veracidad y honestidad de la información para el aprovechamiento de el usuario.