miércoles, 25 de febrero de 2009

La verdadera crisis


La verdadera crisis que vive el país es la inseguridad ciudadana, y esto no es noticia si no fuera por que en estos días me he dado a la tarea de encontrar verdaderas razones de peso que propician este estado de inseguridad total.

La pérdida de valores y la total despreocupación del estado a realmente tener planes de educación social son dos aspectos de análisis, es posible encontrar en nuestra misma familia personas que si se deja algo mal puesto se desaparece por arte de magía y estas mismas se enojan por que en la calle le roban.

Claro que todo comienza en nuestros hogares y en nuestra educación Básica, si enseñaramos a nuestros hijos, hermanos o amigos a que lo nuestro es nuestro y lo de lo demás se respeta, pues tal vez las cosas cambiarían aunque sea en nuestro entorno.

Es muy común observar que a una persona se le caiga algo de su pertenencia, pues que es lo primero que realiza otra persona majarlo o ver como hace para dejárselo, esa educación es la que pongo en duda, ante una sociedad que nos vende un estilo de vida, muy acelerado y lleno de inseguridad.

El tema es de más análisis y posiblemente tengas una complejidad mayor claro está pero por que no comenzar por actuar nosotros...

Escudo Tico


EL famoso plan escudo que planteo el gobierno de la República para que el país pueda afrontar la crisis financiera que sufren los mercados internacionales y que ya esta tocando al país se fundamenta sobre cuatro pilares: Las familias, los trabajadores, las empresas y el sector financiero.

La ayuda a 16 mil familias para dotar de alimentación, durante los fines de semana, a los niños y niñas y tres miembros de su familia en los 37 cantones de menor desarrollo humano del país, asi como la ley de protección al empleo, el impulso al teletrabajo, la ayuda prioritaria a la micro, pequeña y mediana empresa son puntos que trata el plan.

“Es preferible que, por un corto período de tiempo, dos personas realicen la mitad del trabajo y ganen la mitad del salario, a que una de ellas pierda su empleo para siempre. “Oscar Arias”.(fuente www.latribuna.new)
Con este plan el gobierno quiere dotar al país de una herramienta de ayuda para contrarestar los efectos de la crisis, al mismo tiempo también introduce la capitalización bancaria a los bancos para que tengan dinero para dar préstamos, esto para que la economía no sufra un estancamiento.
Es importante tomar en cuenta que cada costarricense debe poner de su parte para poder enfrentar esta crisis y que no sea solo una clase social la que sufra sus consecuencias con la pérdida de empleo, es necesaio que desde el gobierno se reduzcan gastos y salarios para que se pueda utilizar ese dinero para generar más oportunidades de empleo.