jueves, 24 de julio de 2008

Economía de todos



El estado o gobierno es el encargado de velar por que se cumplan con las leyes, defender al ciudadano, cuidar sus intereses y velar por la soberanía... Se cumple en la realidad esta función?
Es por todos conocidos como en el ámbito mundial y nacional han existido grandes robos y mal manejo de fondos públicos, así como la dirección de favorecer a los que están en el poder y controlan la política o la dirección económica y social de un país.

Ejemplos sobran en latinoamerica y entonces quien nos defiende, quien vela por la soberanía y la verdadera distribución de la riqueza y que no exista tanta brecha social.
Las sociedades han identificado una manera de generar recursos al margen del estado, es la llamada economía subterranea término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno.

En España e Italia representa más del 20% del PIB. En España significa una actividad superior a los 120 000 millones de dólares. El caso extremo en la Comunidad Europea es Grecia con más del 30% del PIB.
La prostitución, los trabajadores sin contrato, las trabajos a domicilio sin factura, (véanse arreglos de fontanería, electricidad, etc.). También se podrían nombrar los sobornos, las mafias, piratería, las propinas, la mayoría de los gremios, talleres clandestinos, venta de sustancias ilegales etc.

Todo esto se da en tiempos de crisis cuando la escasez de bienes de primera necesidad obliga a los gobiernos a imponer controles de precios o racionamiento de bienes.

Los cambios ilícitos de moneda también suelen ser considerados como operaciones de mercado subterráneo. En este caso, la causa es la fijación de un tipo de cambio oficial a niveles que no reflejan su tipo de cambio real. De este modo, los poseedores de moneda extranjera fuerte (usualmente dólares, pero recientemente también euros) las vende fuera de los mercados oficiales, para no tener que cambiarlas a tipos de cambio menos ventajosos. Lo realiza el estado al frente de nuestros ojos y nadie discute nada. Entonces por qué?




No se permite que personas en San José muestren sus productos, que les han gererado una inversión y que por no contar con un permiso se lo retiran y se quedan sin poder llevar alimento a sus familiares.

Por que si tenemos un palo de mango en nuestras casas y decidimos vender mangos en bolsas para mejorar nuestra economía y de esto resulte un negocio no podemos realizarlo sin un permiso municipal.

Si se pierden $2 000 000 en asesorías, dinero destinado para la construcción de viviendas en Rincón Grande de Pavas, por que se nos obliga a pagar impuestos por todo lo que hacemos.
Es hora de que despertemos de la manipulación y que avancemos todos juntos dejando que la economía crezca y que no se limite al que desee trabajar.

No hablo de libertinaje económico, hablo de libertad comercial como ya sucede en Holanda y en Suiza que han logrado encontrar y educar con equilibrio a sus habitantes.

No hay comentarios: